jueves, 4 de septiembre de 2008

Adiós al sistema métrico decimal


Cuando la Academia de Ciencias Francesas decidió crear la unidad de medida conocida como “Metro”, ¿pensaron en algún momento que su valiosa aportación iba a ser reemplazada por otra mucho más útil y versátil? Si amigos, estáis en lo cierto, me refiero a: Los Campos de Fútbol.

¿Os imagináis un campo de fútbol de platino e iridio? Bueno, que no cunda el pánico entre los lectores de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de París, no creo que sea necesario habilitar un solar anexo al edificio para construir uno. El concepto de “Campo de Fútbol” como unidad de medida parece ser lo suficientemente sólido como para no necesitar una referencia clara (Los lectores de las constructoras españolas pueden volver a sus cómodas sillas y cancelar la compra de esos bonitos conjuntos de boina y pañuelo)


El tema parece estar ya muy manido por lo que he visto en un breve crucero internetero (ver esto, esto y esto), lo cual me alivia (mal de muchos....) En cualquier caso, se me sigue erizando el vello cada vez que lo oigo por la tele y, a pesar de su uso extendido sobre todo en el sector de la “información”. hay preguntas sin responder:

- Cierto es que como referencia en términos de superficie, a más de uno le puede ayudar, pero, ¿es realmente necesario como unidad de longitud? ¿Sería igualmente válida la utilización de su sección transversal en lugar de la longitudinal?

- ¿En qué rango de medidas de nuestro “obsoleto” sistema métrico decimal es útil el Campo de Fútbol? ¿Alguien tiene noticias sobre la utilización de fracciones de Campo de Fútbol como por ejemplo, “El récord del mundo de salto de longitud es 0.09 Campos de Fútbol” o “John Holmes calzaba un mango de más de 0.0035 Campos de Fútbol”?

- Y en el otro extremo, ¿dónde está el límite en su utilización? “El pico más alto de la Tierra, el monte Everest, tiene una altura de 88.48 Campos de Fútbol”. ¿Y por qué no redefinir el Año Luz como el número de Campos de Fútbol que recorre la luz en un año?

- ¿Se debería trasladar a la FIFA la designación de un Campo de Fútbol de referencia? Las cosas deberían medir lo mismo para uno de Bilbao y para uno de Soria, independientemente de cómo sientan sus colores. ¿Y qué me decís de la papeleta para los que no les gusta el fútbol? Se limitarían a indicar el tamaño de los objetos utilizando solamente la separación entre las palmas de sus manos, y en ningún caso podrían medir una araña de Bourgeois o una pérgola.

- ¿Para cuándo los Campos de Fútbol plegables, ideales para su uso doméstico?

Tal vez nuestros amigos de la prensa, principales promotores de la utilización de esta nueva unidad de medida, podrían aclarar nuestras dudas al respecto.

En caso de que esto no pudiese ser, hagan ustedes el favor de NO TRATARNOS COMO A PUTOS IDIOTAS!

Gracias.

0 comentarios: